El rol de la familia en la donación

Hablando de Tipos de Trasplante



La palabra “trasplante” casi siempre aparece tarde. Aparece cuando ya estamos dentro del dolor, aparece cuando la enfermedad avanzó más rápido que lo que sabíamos. Por eso este tema no es un tema solamente médico. Es un tema familiar y que nos afecta como país.

Como definición técnica el trasplante es un procedimiento que se hace para reemplazar un órgano enfermo/dañado con un órgano sano de otra persona. Pero el trasplante también significa algo mucho más profundo: significa que todavía existe una opción. Que todavía existe posibilidad.

En Chile existen principalmente tres tipos de trasplante: donante vivo, donante fallecido y trasplante cruzado. Los tres existen, los tres funcionan, los tres se hacen en Chile y los tres han cambiado vidas de personas y familias.

1) Trasplante de donante vivo:

El donante vivo es una persona que estando sana y posterior a una rigurosa evaluación medica, dona un riñón o parte de un hígado para otra persona que lo necesite. Este tipo de trasplante permite algo que casi ningún otro tipo de trasplante permite: tiempo. Ya que se puede programar, preparar, optimizar para ambos. 

La ley también permite la donación de órganos en vida a personas capaces mayores de 18 años, siempre que se ofrezcan voluntariamente y de forma altruista, o cuando el receptor sea un pariente hasta el cuarto grado consanguíneo o por adopción.

Para muchas familias, el donante vivo permite sostener vida y evitar años de diálisis. Es muy humano porque la decisión se toma en vida. Se conversa en vida. Se piensa. Se procesa. Se acuerda.

El primer trasplante con donante vivo en Chile se realizó el año 1966, un trasplante renal. Por lo que hablamos, nos recuerda inmediatamente que esto no es algo “moderno”, ya que Chile trasplanta hace décadas. 

2) Trasplante de donante fallecido:

La donación de órganos en donante fallecido solo puede ocurrir después de que el equipo médico certifique la muerte cerebral. Estos son profesionales médicos ajenos al proceso de donación y trasplante.

La ley de donación de órganos y tejidos en Chile establece que todos los mayores de 18 años somos donantes , salvo que en vida se haya dejado constancia explícita de no querer serlo (Inscrito en el Registro Nacional de No Donantes). Esa ley es fundamental, pero no resuelve lo más humano: que la familia entienda y respete la decisión de quien fallece.

Y este es un factor estudiado no solo en Chile, si no que en diferentes países. La evidencia nos indica que:

  • Cuando la familia sabe la voluntad → la negativa baja muchísimo. 
  • Cuando la familia no sabe nada → la negativa aumenta muchisimo.

Esta es probablemente la parte más dura de decir, pero si no se habló en vida, el peso cae sobre quienes están en duelo. Y ese es el peor minuto para tomar decisiones, por ello es fundamental conversar de donación en vida con la familia.

¿Y por qué hablar de donación en vida? Porque cuando alguien fallece, sus órganos pueden salvar hasta 8 vidas. 

3) Trasplante en vida cruzado:

Este tipo de trasplante cambió el mapa de muchas personas en Chile que estaban atrapadas en el siguiente dilema: tener un donante vivo dispuesto, pero biológicamente incompatible con su receptor.

El trasplante cruzado funciona con dos parejas donante–receptor que no funcionan entre sí, pero sí funcionan cruzadas. Entonces se intercambian donantes y ambos receptores pueden trasplantarse, abriendo así, una puerta enorme para disminuir años de espera. A continuación de comparto un video que te explica en forma sencilla este tipo de trasplante:


Si quieres continuar leyendo sobre el tema, te comparto las siguientes publicaciones

Me gustaría leerlos en los comentarios y saber tú opinión con respecto al tema ¿Has hablado de donación con tú familia?


Comentarios