.png)
Detrás de cada donación de órganos y tejidos hay equipos que trabajan sin descanso.
En Chile, el proceso de donación de órganos y tejidos es posible gracias a un conjunto de personas y equipos especializados dentro de los hospitales. Una de los equipos clave dentro de este proceso son las Coordinación Local de Procuramiento o también conocidas por su sigla CLP, presentes en hospitales de todo Chile.
Un de las tareas principales de este quipo es detectar posibles donantes, verificar la voluntad de donación y coordinar cada paso del proceso, desde la confirmación médica de la muerte, hasta la comunicación con la familia y la organización del traslado de órganos y tejidos. Es importante destacar que el equipo de procuramiento conversará de donación con la familia, solo cuando se confirme la muerte encefálica.
Las Coordinaciones Locales de Procuramiento, aseguran que el proceso se realice en todo momento con respeto, rapidez, humanidad y acompañando a las familias de los donantes. Funcionan 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante todo el año, para lograr cumplir con el deseo de donar de todas las personas y sus familias.
Además de coordinar el proceso de donación, cumplen un rol fundamental en la educación y sensibilización dentro de los hospitales y la comunidad. Promueven la cultura de la donación entre los equipos de salud, capacitan a profesionales, mejoran los procedimientos y velan porque cada paso se realice con calidad y ética. Su trabajo no solo facilita que la donación sea posible, sino que también fortalece la confianza en este acto solidario que salva vidas.
Gracias a su trabajo silencioso y comprometido, la generosidad de una persona puede transformarse en una nueva oportunidad de vida para otra.
Existen más de 50 coordinaciones a lo largo de Chile, para conocer la distribución puedes
Revisarlo aquí
Si quieres conocer más sobre el proceso de donación, puedes continuar leyendo
Escríbenos aquí abajo si conocías la función de las CLP y que te parece su rol dentro del proceso.
me encantó, muchas gracias por la difusión
ResponderEliminar