- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hablar de donación de órganos y tejidos no siempre es fácil. Muchas veces evitamos la conversación porque nos incomoda o porque pensamos que no es el momento adecuado. Pero lo cierto es que compartir nuestra decisión con nuestra familia y con los amigos es un paso clave para dar tranquilidad y seguridad llegado el día y poder cumplir nuestro deseo o no de ser donante.
Por eso, hoy quiero dejarte algunos consejos prácticos para empezar este diálogo con tu familia, amigos o quien tu quieras.
1️⃣ Elige un momento tranquilo
No tiene que ser una charla solemne o tener algo preparado previamente. Puede surgir de forma natural en la sobremesa, después de ver una noticia, una serie o en una reunión familiar. Lo importante es que sea un espacio tranquilo y todos se encuentren abiertos a escuchar y así puedas expresar tu deseo y opinión en relación a la donación.
2️⃣ Habla desde lo positivo
Más allá de asociarlo a la pérdida o la muerte de la persona, destaca lo que significa donar: dar vida, esperanza y nuevas oportunidades. Una historia real siempre ayuda a inspirar, puede ser que conozcas a alguien que ha sido trasplantado o puedes ver relatos de personas que han sido trasplantadas y compartirlo con tu familia o amigos.
3️⃣ Escucha y responde con paciencia
Es natural que surjan dudas o incluso mitos en relación a la donación. La clave es escuchar con empatía y responder con información clara, sin juzgar, debe ser una conversación donde todos sientan la confianza de expresar sus opiniones. Puedes recurrir a recursos son este blog o la pagina "Chile País Donante" para resolver dudas que surjan.
4️⃣ Vuelve hablarlo
Hablar de donación no tiene por qué ser una charla única. Las decisiones pueden evolucionar y es sano volver a tocar el tema cada cierto tiempo, para aclarar dudas nuevas o reforzar tu voluntad. Así, tu familia y cercanos tendrán la plena certeza de lo que piensas y sentirán la confianza de respetar tu decisión llegado el momento, además evitas que tu familia tenga que decidir por ti en un momento de profundo dolor.
¿Ya conversaste sobre donación en casa?
Anímate a dar el primer paso esta semana. Tu decisión puede cambiar vidas 💚
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Comentarios
Publicar un comentario