Coordinación Local de Trasplante: Un nuevo camino


"Detrás de cada trasplante exitoso existe un donante y un equipo que trabaja con compromiso y coordinación sin descanso"

En Chile, el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos es posible gracias a un conjunto de personas y equipos especializados dentro de los hospitales. Uno de los equipos clave son las Coordinación Local de Trasplante o también conocidas por su sigla CLT, presentes en hospitales de todo Chile.

Dentro de las tareas de las CLT están: gestionar todas las actividades relacionadas con estudios y controles de pre-trasplante, coordinación intrahospitalarias del centro para extracción de órganos y tejidos, e implantación de órganos extraídos, seguimiento post- trasplante, mantención de registros actualizados y comunicación con la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante.

Además trabajan en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP), institución  encargada de mantener priorizado y actualizado el registro nacional de receptores (Lista de espera)

Las Coordinaciones Locales de Trasplante trabajan de manera continua, las 24 horas del día durante todo el año, permitiendo que cada oportunidad de trasplante pueda concretarse con rapidez y seguridad. Su trabajo exige precisión, alta capacidad de respuesta y un fuerte compromiso con los pacientes que esperan una nueva oportunidad de vida.

Existen más de 45 coordinaciones a lo largo de Chile, para conocer la distribución puedes Revisarlo aquí

Gracias a su trabajo silencioso y comprometido, la generosidad de una persona puede transformarse en una nueva oportunidad de vida para otra.


Si quieres conocer más sobre el proceso de donación, puedes continuar leyendo

Escríbenos aquí abajo si conocías la función de las CLT y que te parece su rol dentro del proceso.

Comentarios